jueves, 29 de mayo de 2008

Planta de Nogal autoenraizada



Los nogales autoenraizados son plantas producidas por técnicas de biotecnología vegetal y cultivo in vitro. Esta tecnología nueva, esta siendo promocionada desde España a través de empresas como Nogaltec y Vitrotech. En Sudáfrica , desde el 2001, se han plantado 750 hectáreas de nogales autoenraizados y se estima que se plantará 2.000 nuevas hectáreas en los próximos 10 años. En argentina también se han plantado algunas hectáreas el 2007. En Chile no existen este tipo de plantaciones.


Promocionan al nogal autoenraizado como una planta más productiva “11 a 12 toneladas de nueces por hectárea”.


Entre las características de campo, se indica: Mayor vigor, Homogeneidad, Comportamiento vegetativo-basitonía, Tamaño de la planta comercial disponible, Planta en cepellón, Fenología: retraso en brotación, floración, maduración, Conformación del sistema radicular, Retraso en la aparición de los primeros amentos.

Durante abril en el V día de la nuez, organizado por Chilenut, el representante de Nogaltec España, el señor Federico López Larrinaga entrego información detallada del comportamiento en el campo del nogal autoenraizado.


Si necesitan mayor información sobre las características de campo y presentación de Nogaltec, escribir al mail: valledesalamanca@gmail.com

Labores en Nogal durante junio


martes, 27 de mayo de 2008

Invertir en la agricultura en Salamanca, Chile, 4ª región.



¿Cómo llego a Salamanca?
Llegando a Los Vilos, 4ª región, ingresas hacia la cordillera en dirección a Illapel (40 a 60 minutos), llegando a Illapel recorres unos 25 minutos más y estarás en Salamanca. Si vienes desde La Serena puedes cortar camino por Canela (pasado el peaje de puerto oscuro) después de pasar por canela, llegas a un lugar llamado los pozos, ahí doblas a la derecha (cuidado con pasarte porque puedes llegar a Combarbala u Ovalle) y luego de recorrer unos 20 minutos te encontraras con un signo PARE, doblas a la derecha y llegas a Illlapel en otros 15 minutos, esta todo pavimentado.
¿Que frutales se pueden establecer?
Nogal, Paltos, Vides, Damascos, Olivos, Almendros, Pecanos, limoneros, mandarinas, naranjas y durazneros. Consultar por otro cultivo.
¿Costo del terreno?
La superficie agrícola va entre los 2 a 5 millones la hectárea, dependiendo de la superficie.
¿Hay seguridad de agua?
Existe el embalse corrales con 50 millones de metros cúbicos, para regular una superficie de 10.000 hectáreas, con 85% de seguridad de riego. Respecto a los canales existen unos mejores que otros.
Para mayor información consultar vía correo electrónico

Aborto de flor en nogal Serr


La variedad de nuez Serr presenta una anomalía dentro del reino vegetal: un exceso de polen, encargado de la fecundación del fruto, que puede provocar un aborto o muerte de la flor y, por consiguiente, menor producción de fruta. El exceso de polen hace generar a las partes florales más etileno de lo normal. El etileno es la hormona vegetal encargada de la maduración de la fruta y la senescencia, dehiscencia y abscisión de órganos de la planta, muy necesaria en la última etapa del desarrollo del fruto, pero nefasta si se presenta en exceso en la época de floración de Serr en particular. (Revista tierra adentro. agosto 2005. Gamalier Lemus S. Ingeniero Agrónomo, M.S.)