viernes, 6 de junio de 2008

ATENCION!! LOBESIA BOTRANA Nueva polilla en vides



Comité público privado aprueba medidas contra polilla de la vid
Santiago, 30/05/2008.- El Ministerio de Agricultura informa que el lunes 26 de mayo se reunió el Comité Ejecutivo público-privado, creado a fin de coordinar las acciones relativas a la polilla de la vid (Lobesia botrana), el cual está presidido por Francisco Bahamonde, Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), e integrado por; Soledad Castro, Jefa de la División de Protección Agrícola; Ronald Bown, Presidente de ASOEX; Rodrigo Echeverría Presidente de FEDEFRUTA; Luis Schmidt Presidente de SNA; Antonio Larraín, Gerente General de la Corporación Chilena del Vino, y René Merino, Presidente de Vinos de Chile.
En este comité se evaluaron aspectos vinculados con la plaga, se adoptaron importantes acuerdos y se aprobaron las medidas fitosanitarias implementadas por el SAG para el control oficial de Lobesia botrana, las que fueron establecidas en la Resolución Nº 2.109 del 24 de abril de 2008. Éstas se plantearon en un escenario en que se contempla la total erradicación de la plaga en el país.
Por esta razón, el Servicio como autoridad fitosanitaria, estableció medidas que puedan entregar herramientas de control amplias, con el objetivo de lograr su erradicación del territorio nacional, a la mayor brevedad. Se informó además que se están asignando todos los recursos, tanto humanos como técnicos y presupuestarios, para determinar la dispersión de la plaga. Para ello se están implementando programas de vigilancia, lo que incluye la importación de 30 mil trampas para ser instaladas desde la Región de Atacama hasta la Región del Maule. En este sentido y para tener una dimensión de los esfuerzos que el Ministerio de Agricultura está desplegando en esta campaña de erradicación, el Director Nacional del SAG señaló que “en el sistema nacional de detección de mosca de la fruta se utilizan cerca de 15 mil trampas a lo largo del país”. Durante la reunión, se presentó el plan de contingencia y el estado de avance de las actividades de vigilancia y control realizadas por el Servicio Agrícola y Ganadero a la fecha.Se ratificó que el brote de Lobesia botrana sigue focalizado en un área de las regiones Metropolitana y del Maule.
Se consensuó, además, en la importancia de conocer las experiencias extranjeras en el control de la plaga, para lo cual la próxima semana visitará Chile un experto español invitado por el sector privado, quien se reunirá con el SAG, con los gremios y visitará predios afectados.Finalmente se acordó establecer un Comité Técnico Consultivo, encargado de evaluar aspectos específicos que requieran un enfoque especializado, al cual se convocarán distintos especialistas dependiendo de las necesidades del momento. (noticias del SAG http://www.sag.gob.cl/ )


Cesar Juarez, un amigo y colega, desde Alto del Carmen informo que en los monitoreos en la zona no se ha detectado la polilla del rácimo.


Si requieren más fotos, solicitar a: valledesalamanca@gmail.com

También pueden contartar al profesor U.Chile Sr.Luís Sazo mail: lsazo@uchile.cl


Válvula programador a pila marca HUNTER


Algunos datos de ingresos de DAMASCO cv.Tilton


martes, 3 de junio de 2008

Algunos datos de ingresos en NOGAL CV.SERR

La producción indicada de 4.200 kg/hectárea es proyectada al séptimo u octvao año, según resultados obtenidos hasta el momento en Salamanca. IV región. CHILE.

Consultar por mayor información a: valledesalamanca@gmail.com